LOS TANINOS DE LAS ACEITUNAS COMO REMEDIO AL MAREO POR MOVIMIENTO

En este momento estás viendo LOS TANINOS DE LAS ACEITUNAS COMO REMEDIO AL MAREO POR MOVIMIENTO

Siendo consciente de tener este artículo «cogido con pinzas», me decantaré por el consumo de aceitunas como preventivas frente al mareo por movimiento. En un extraño razonamiento intentaré concluir que los taninos presentes en las mismas pueden ayudarnos a evitar la vomitera y malestar generalizado que acompaña a la cinetosis.

Escuchando consejos y recomendaciones de propios y extraños contra este mal común, especialmente entre novatos de la mar y gentes de secano, parece que la sugestión empieza a apoderarse de mí ahora que precisamente me dispongo a embarcar, y a varios días de la fecha señalada tengo ya la sensación de que todo me da vueltas a la vez que intento centrarme en no fastidiar el día a quien amablemente se ha ofrecido a acompañarme y guiarme

¿Qué es la cinetosis?

Parece ser que los mareos por movimiento o cinetosis resultan especialmente agudos cuando el medio de transporte utilizado es un barco, y ante la duda de cómo se comportará mi organismo he decidido informarme un poco y prevenir con remedios naturales a cuyas propiedades encuentre algún tipo de sentido.

La cinetosis tiene su origen en las señales contradictorias que recibe nuestro cerebro: el oído interno entre otros órganos informa de que nos estamos moviendo mientras que en determinadas situaciones y de forma simultánea, los ojos pueden mandar señales de ausencia de movimiento (si estamos en el camarote de un barco, leyendo en un tren o en el pasillo interior de un avión). A partir de aquí sudoración fría, desorientación, nauseas y salivación como respuesta inconsciente al ataque ácido que ha de producirse sobre los dientes tras el último síntoma: los vómitos.

La salivación se convierte en pieza clave a la hora de interpretar las propiedades “anti mareo” de las aceitunas. Si el mareo se produce en definitiva por una mala gestión de la información, el consumo de aceitunas, ricas en taninos asociados a la sequedad bucal, revierte los datos mandando el siguiente mensaje: “si no hay exceso de saliva, es que no voy a vomitar, con lo cual no estaré mareado”….. Lo dicho, cogido con pinzas

Desafortunadamente la ingesta de aceitunas como remedio sólo parece efectiva como medio preventivo o cuando se consumen inmediatamente tras los primeros síntomas, ya que el primer vómito conlleva un aumento irremediable de la salivación que habitualmente revierte en más y más vómito.

¿Y qué hay del jengibre?

En cuanto al jengibre la cosa cambia, ya que no he sido capaz de encontrar ninguna explicación razonable que justifique la mejora que dicen sentir miles de personas que habitualmente lo consumen antes de la travesía en forma de pastillas de herbolario, caramelos o galletas.

Esto no significa que sus beneficios contra el mareo sean supuestos, ya que al igual que en este caso existen otros síndromes alimentarios que pese a parecer injustificados, son avalados desde hace décadas por miles de experiencias reales. Como ejemplo, el síndrome del restaurante chino, presuntamente producido por el glutamato monosódico y sobre el que se han realizado decenas de estudios sin ningún tipo de conclusión….. quizás y en definitiva sólo sea pura psicología.

Sí he encontrado una información interesante de la Natural Medicines Comprehensive Database, que clasifica al jengibre como Posiblemente Eficaz contra el mareo aunque Posiblemente Ineficaz contra el mareo por movimiento

En cualquier caso y dado de que se trata de dos alimentos altamente saludables (el jengibre no debe ser consumido en exceso si se padece úlcera gástrica o fiebre), supongo que al final no dudaré en probarlos antes de mi experiencia. Cualquier cosa por echar un buen día de pesca

«artículo extraído y retocado de mi antiguo blog comersinmiedo.com»

Deja una respuesta